ARGUMENTO
(Espacios clínicos y servicios)
El Hospital Dr. Ernesto torres Galdámez, dentro de su historia, ha evolucionado en su equipamiento clínico y ha añadido áreas a sus programa funcional, dando cumplimiento a las exigencias tanto clínicas como mentales de la población de Iquique.
Este proceso, iniciado en el siglo pasado, ha dado sus frutos, siendo hoy la mejor respuesta en la región de Tarapacá dentro del área médica, incorporando dentro de su asistencia, gran tecnología en los procesos de exámenes y diagnósticos, así como también en el área quirúrgica y post operatoria.
Este avance técnico y científico, no ha considerado la evolución de sus instalaciones de servicios, tanto para su personal como a la comunidad, que por fuerza u opción, visitan este recinto médico, el cual dada sus función, es un edificio que no cesa su labor bajo ninguna instancia, funcionando los 365 días, 24 horas diarias.
La necesidad de dar un espacio de remanso y confort, dentro del área hospitalaria, un lugar de distracción, dentro de la programática de servicios gastronómicos, dar la grata posibilidad de distracción a los funcionarios del servicio médico como a pacientes y visitas.
Para ello el proyecto incorpora dentro de la propuesta un tamizado exterior, para dar calidez al espacio interior, aislándolo de alguna forma de las vicisitudes del recinto hospitalario, es estar dentro pero en reposo. Este espacio perimetral se proyecta con un área verde circundante, con flora autóctona de la región, la cual se contempla sin interferencias desde el interior.